PHILIPS

Magnavox Odyssey

Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por el genio Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.

El prototipo de esta consola, desarrollado en 1968, es conocido como "Brown Box" (Caja Marrón) entre los coleccionistas de videojuegos. La Magnavox Odyssey fue el primer sistema casero de videojuegos. El 27 de enero de 1972, Magnavox comenzó la producción de la máquina, y el sistema fue lanzado en mayo. Se vendieron ese año 100.000 unidades a unos $100 por unidad. El lanzamiento de la Odyssey generó un caso severo de la “locura de Pong”, y compañías por todo el mundo comenzaron a desarrollar sus propias máquinas. La Magnavox Odyssey fue vendida solamente en los almacenes de Magnavox, diciendo además a los clientes que la Odyssey trabajaría solamente en televisiones de su marca. Una mentira que contribuyó a la cantidad de unidades vendidas.

Características
  • Sus juegos (veintiocho títulos diferentes en total) eran de una sencillez extrema: ping-pong, “tenis de mesa”, voleibol, etc...
  • Dado su reducido hardware, carecían de sonido y los jugadores debían memorizar sus puntuaciones.
  • En ocasiones eran necesarios algunos dispositivos adicionales para poder ejecutar determinados videojuegos de la plataforma.
  • No contenía ningúna procesador o memoria. La máquina se componía de transistores, de resistores y de condensadores.
  • La Odyssey utilizaba cartuchos intercambiables para los juegos, traía de origen seis cartuchos de juegos, y un manual de usuario de 36 páginas para los doce juegos ofrecidos por el sistema.

    No fue Nintendo ni Sega, ni tampoco Sony y mucho menos Microsoft, quien comercializó la primera consola de videojuegos de la historia. Fue Philips, y concretamente, su filial estadounidense, quien lanzó la primera consola de videojuegos, llamada Magnavox Odyssey. La consola fue lanzada al mercado norteamericano en Mayo de 1972, a unos 100$ por unidad. Venía empaquetada con 6 cartuchos que contenían juegos de la 
    simplicidad de Pong, el título más famoso.
    Como dato curioso, Nintendo fue la encargada de distribuir la Magnavox Odyssey en Japón. Hoy en día, Philips está fuera del mundo de los videojuegos y en cambio Nintendo es una de las compañías más exitosas.

    Creador Ralph Baer
     A finales de los años 60 y principio de los 70, se entabla una guerra entre Ralph Baer y Nolan Bushnell sin ellos saberlo, para desarrollar el primer sistema de videojuegos doméstico.

    Empezaremos con la historia de Ralph:
    Ralph Baer es considerado el padre de los videojuegos, Baer era judío y llegó a Estados Unidos en 1938, huyendo del Holocausto que estaba a punto de empezar en Alemania,
    En su país de acogida trabaja en varias empresas como instalador de radio antes de ser reclutado por el ejército estadounidense para la segunda guerra mundial en 1943 y ser destinado a Inteligencia Militar en Francia.



 Philips Tele-Spiel Es-2201
 
Era de origen holandés, la produjo Philips y de las primeras que utilizaron un sistema de cartuchos similar al actual, (que no fuesen una reconfiguración de jumpers). Su elevado precio no ayudó mucho a la difusión de la consola.
  
Presentación y contenido
La caja de la consola era muy similar para las diferentes versiones que salieron para distintos países. Con colores amarillos y rojos, mostraba una
foto de la consola en funcionamiento. Su contenido era simple: el sistema, los dos mandos, la conexón al televisor, el manual y un cartucho (de color rojo), todo ello encajado en corcho blanco.

Características:

- imagen en blanco y negro.
- no reproduce sonidos.
- sistema de colores más llamativos y formas más modernas.
- funciona con una pila de 9V.
- los mandos tienen unos deslizadores para los movimientos en el juego y un botón de acción. Los controladores se conectan directamente al cartucho en vez de al sistema.
- los cartuchos están formados por componentes. Y cada vez que se quiere cambiar de juego, hay que cambiar el cartucho, como en los sistemas actuales.
- no dispone de marcadores digitales, sino que en la caja de la consola hay dos ranuras con un deslizador cada una para llevar las puntuaciones. La
puntuación va del 0 al 15.
- los botones de la unidad principal de la consola sirven para elegir el modo de vídeo y para seleccionar el nivel de dificultad.
- se pueden sintonizar los juegos en una frecuencia del televisor.